Cámara de Cerrajerías de Buenos Aires

CACEBA

CACEBA - Nosotros

La Cámara de Cerrajerías de Buenos Aires es una institución sin fines de lucro, que representa cerrajerías y empresas vinculadas a la actividad, contando actualmente con socios de Argentina y Uruguay. Fue fundada el 31 de mayo de 1965 con el fin de expresar institucionalmente los intereses del gremio y jerarquizar la profesión, contando con Personería Jurídica (C 4674) y Gremial (Nº 628).  Entre sus actividades se ofrecen cursos de formación y actualización profesional, asesoría técnica, jurídica y contable, bolsa de empleo y matriculación. CACEBA tiene como misión continuar creciendo como institución para lograr la constante actualización de sus miembros en una actividad que se adapta día a día a las nuevas tecnologías y a la situación socioeconómica del país, presentando así múltiples desafíos y la necesidad de velar por las reglas éticas con la honestidad como garantía por sus asociados, en el ejercicio de una profesión abrazada con seriedad y eficacia.

Período 2021- 2024

Comisión Directiva de CACEBA

Presidente:
Eduardo Máximo Kipen

Vicepresidente:
Domingo Osvaldo Porra

Secretario:
Oscar Rubén Martino

Prosecretario:
Alfredo Prada

villegas-2

Tesorero:
Gonzalo Villegas

adatto

Pro Tesorero:
Alberto Adatto

texeira-ernesto

Vocal Titular:
Ernesto Texerira

texeira-javier

Vocal Titular:
Javier Texeira

gustavo-herrera

Vocal Titular:
Gustavo Herrera

Vocal Suplente:
Daniel Patelli

gonzalez-daniel

Revisor de Cuentas
Daniel González

montesano-daniel

Revisor de Cuentas:
Daniel Montesano

CACEBA - Nuestra Historia

CACEBA fue fundada el 31 de mayo de 1965, cuando los Sres. Roberto Bermejo, Antonio Sánchez, Victorio García, Juan Tubero, Carlos Lanza y Juan Garrido entrelazaron sus sueños de formar un gremio para contemplar en camaradería sus intereses e inquietudes en cuanto a la profesión, apuntando al bien común.

En efecto, realizaron la primer Asamblea con el respaldo de 40 asociados y en la cual se hizo presente una delegación de la unión de cerrajeros de Mar del Plata, presidida por el Sr. Andrés Crotti. En ella se dio lectura al proyecto del primer Estatuto a someter a estudios que, con algunas variantes, aun nos rige.

Se acreditó el ingreso de contribuciones de las firmas Trabex y boxer, a las que luego se sumaron Acytra, Van Dos y Estepa, con lo cual, contando con auspicios necesarios y con la innegable respuesta del gremio, junto con la celebración del primer aniversario se publicó un comunicado de prensa en el diario La Razón, para dar a conocer a nuestra institución en sociedad.

Hasta 1980, fecha en la que se adquirió la primer propiedad que funcionó como sede de CACEBA, la secretaría supo valerse de la hospitalidad generosa de varios de sus miembros, para responder a la necesidad de deliberar y resolver problemas de rutina y a la preocupación por brindar asesoría legal y contable, y acercamiento positivo a los asociados.

A partir de mediados de 1985, en virtud del “Plan Austral” instrumentado por las autoridades para enfrentar una agobiante inflación, se dispuso un cambio de signo monetario. Ello repercutió en CACEBA como entidad representativa de los intereses del gremio y, previo contacto con funcionarios de la Secretaría de Comercio Interior, debió interpretar y divulgar lo competente a declaraciones juradas y trámites a cumplimentarse.

En el resumen de los últimos 30 años se encuentra la creación de la revista ”El ojo en la Cerradura” como medio gráfico informativo para socios, con fichas técnicas, notas inherentes al gremio y contactos con fabricantes y distribuidores. Se implanta el 13 de Noviembre como el Día del Cerrajero, en conmemoración al acto de lealtad y camaradería que dio origen a la UNIÓN DE CERRAJEROS DE MAR DEL PLATA. Se organiza la primer exposición de insumos para cerrajerías, herrajes y afines, bajo el nombre de “Expochap”, que luego se incorporaría al marco de la “Expoferretera”, de la cual se sigue teniendo el honor de participar. Se instalan los cursos de especialización y actualización con el objetivo de dar respuesta a las nuevas necesidades y tecnologías. Entre ellos se dictan los siguientes temas: Cajas Fuerte, Soldadura, Cilindros Multipunto, Control de Acceso y Cerraduras Electromagnéticas, Marketing y Técnicas de Venta, Emprendimiento y Legislación, Puertas Blindadas y Transponder. Además se tuvo el agrado de brindar el salón de la Sede para exposiciones y charlas de productos de empresas como Trabex, Full Lock, Seebek, Code Key, IPC, Tabor, Vanguard, Yaltres, Compulock y Acytra, acercando de esta manera a los socios con gerentes, dueños y vendedores de las mismas.

Se crea la matrícula para cerrajeros, quedando encuadrados los mismos dentro de una de las tres categorías: OFICIAL CERRAJERO, TÉCNICO CERRAJERO O TÉCNICO SUPERIOR CERRAJERO.

En el año 2010 egresaron  los primeros alumnos del Curso Básico de Cerrajería, otro logro pensado y ejecutado con mucho esfuerzo.

Hoy en día continuamos trabajando para mantener las relaciones de camaradería del gremio y acercar nuestros conocimientos a las nuevas tecnologías y productos del mercado.